+ 52 (986) 863-20-94

ventas@hotelsancarlostizimin.com

Facebook
twitter
tizimin
logo

Tizimín

Tizimín (maya: ti’tsimín, ‘lugar del tapir’) es una ciudad ubicada en el noreste del estado de Yucatán. Es reconocida por su tradicional feria en honor a Los Tres Reyes Magos que es celebrada a finales de diciembre y principios de enero, por lo que lleva el mote de “Ciudad de Reyes”.

 

Se localiza a una distancia de 197 km de Cancún, 167 km de la ciudad capital del estado, Mérida, 89 km de Chichén Itzá, 54 km de San Felipe, Río Lagartos y el Cuyo, 50 km de Valladolid, 36 km de las ruinas de Ek Balam, 27 km de Espita y 46 km de Colonia Yucatán.

Conoce la "Tradicional Fiesta de los Reyes Magos de Tizimín".

Es una celebración que se lleva a cabo anualmente en Tizimín. Se organiza en la ocasión una feria, de carácter regional, que lleva tal nombre y que se realiza del 28 de diciembre al 7 de enero siendo muy concurrida por el público. Participan en ella numerosos expositores ganaderos (la principal actividad del municipio), agricultores, industriales y artesanales.

 

En la actualidad la fiesta comienza el 28 de diciembre por la noche con la llamada Alborada de Bajada, bajándose las imágenes de los Reyes Magos de su altar para instalarlas en el altar mayor de la iglesia. Después, el 30 de diciembre, se celebra la gran vaquería o Alborada de la Fiesta, que dura hasta el día siguiente, 31 de diciembre, en que tiene lugar la pozolada y una segunda vaquería en la plaza de toros a donde se trasladan los participantes al son de La Angaripola, música de jarana yucateca.

 

Simultáneamente es realizada la feria y exposición, que al principio fue meramente ganadera, y que con el tiempo se ha convertido en una amplia exhibición de ganadería, de productos agrícolas y de artesanías, feria que atrae numerosos visitantes a la región, tanto del estado de Yucatán, como de entidades circunvecinas. Esta feria ha tomado el nombre y heredado la tradición de las fiestas religiosas.

 

Datos de contacto

Calle 54 No. 407 x 51 y 53

Tizimín, Yucatán México.

+ 52 (986) 863-20-94

ventas@hotelsancarlostizimin.com

Su hogar lejos de casa...

Hotel San Carlos © 2014