Ek Balam, es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. Está localizado a 30 km al norte de la ciudad de Valladolid, a 2 km del poblado maya de Ek Balam. En maya yucateco, Éek' Báalam significa "Jaguar negro" (Ek, negro; Balam, jaguar).
A Valladolid se le conoce de manera tradicional como “La Capital del oriente maya”. Situada al oriente del estado, de gran atractivo turístico, por virtud de su porte colonial, de su renombrada gastronomía y debido a la cercanía y a la infraestructura carretera que la vincula con sitios importantes para el flujo de turistas.
Localidad costera, ubicada en el litoral norte de la península y al oeste del municipio de Tizimín. El ecoturismo se ha convertido en una de las actividades principales de la región. La zona de manglares de Río Lagartos y la reserva ambiental protegida cercana, denominada "Ría Lagartos", constituye un ámbito natural que atrae una gran cantidad de turistas.
(maya: (Chichén) Boca del pozo; de los (Itzá) brujos de agua) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya.